Cromagnon. Símbolo de estructuras autodestructivas.
Cromagnon es una manera de pensar, decidir y actuar. Es una manera de vivir y de construir contratos sociales malogrados.
Es priorizar el dinero por sobre la vida. Lo inmediato por sobre lo mediato. Lo individual ante lo social. La diversión por sobre los peligros. El facilismo y la mediocridad antes que el esfuerzo o el mérito. Los intereses de los mayores antes que el beneficio de los menores. La ganancia antes que el servicio. Las pasiones al raciocinio. Los objetos y no el conocimiento. El descontrol antes que el consenso. La apariencia y lo efímero por encima de lo profundo y duradero. El consumo descontrolado por sobre sus consecuencias. El engaño y la ficción, por sobre lo real y lo concreto. La desidia en lugar de la superación. La decadencia, no la evolución. Esta manera de pensar que se expresa en la convivencia diaria configuran un descuido generalizado que pone trampas a la protección compartida.
Cromagnon. Símbolo de estructuras autodestructivas. Cómo proteger si hay una destructividad en acecho permanente?
Picadas automovilísticas, pirotecnia, alcohol, excesos potenciados en grupo, sobredosis, -la vida devaluada. Entre el negocio de algunos y el tedio y la inconciencia de otros, hechos violentos acaban en pocos minutos con cualquier euforia juvenil. El efecto “bengala”.
Se ignora al peligro como si no existiera. Desafiándolo. Es la lógica de toda adicción. Mientras atrapa esa parte encantadora, gratificante, el perjuicio adosado pasa, –solapadamente- a dominarlo todo. Se va configurando la catástrofe.
Como la deslumbrante bengala. Encenderla sin precauciones abre una trampa mortal. Hay bengalas –o llámense “accidentes, violencias, excesos, trasgresiones”- cotidianamente en espacios públicos y privados.
Publicado en Recoleta Profesional Nº 8, junio 2005.
A 7 años de ocurrido aquel luctuoso hecho una nueva bengala impacta en la cabeza de una persona que presencia otro recital de rock. Como si la sociedad no hubiera aun aprendido de aquella experiencia.